martes, 30 de octubre de 2012

Ley anti-fraude: prohibición de pagos superiores a 2500 euros en metálico y modificación de los módulos de autónomos..

En el día de hoy apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado la tan comentada ley contra el fraude, que entrará en vigor, mañana, 31 de octubre. Una de las normas que incorpora esta ley, y sin duda una de las que  más comentarios está suscitando, es la prohibición de hacer pagos en metálico en operaciones superiores a 2500 euros, siempre que una de las partes implicadas sea empresa o profesional.
Se va a conceder un periodo transitoro de 20 días, es decir, que su entrada efectiva en vigor será el 19 de noviembre. Se pretende que en este periodo afloren capitales ocultos que decidan acogerse a la amnistía fiscal propuesta por el gobierno, dado que después será más complicado.
Está claro que el objetivo del gobierno es atacar aquellas operaciones que se mueven fuera de la operativa oficial. Las sanciones (que pueden oscilar entre los 10.000 y los 15.000 euros) y la cada vez mayor asfixiante presión a nivel de inspección obligan a obrar con la mayor prudencia y correción que las circunstancias permitan.
Por otro lado, esta ley anti-fraude introduce una novedad de la que no se ha hablado tanto, pero que seguro tendrá un impacto económico elevado: los trabajadores autónomos que se encuentren dentro del método de estimación de módulos y que se dediquen a fontanería, albañilería, carpintería y transporte de mercancías por carretera, puede que deban pasar a tributar al metodo de estimación directa. Concretando, aquellos autónomos que facturen más de 50.000 euros, y que menos de la mitad de sus ventas sean a particulares, deberán abandonar los módulos. Para los servicios de transporte y mudanza, el límite estará en los 300.000 euros.
Hace años que se sabe que los autónomos que tributan por módulos son una fuente de fraude muy importante. El hecho de poder facturar grandes sumas sin que ello repercutiera en pagar más impuestos favoreció la aparición de la picaresca, de la cual muchas empresas se sirvieron. Seguro que esta medida provocará un pequeño terremoto en el mundo de los autónomos (seguro que a final de año se producen bajas de autónomos masivas en estos sectores).
Dudo que estas medidas favorezcan el crecimiento económico, pero está claro que su función es otra, que es evitar el crecimiento descontrolado de la economía sumergida y los movimientos opacos de capitales. Para mí, medidas acertadas que se debieron tomar ya hace años, pero como siempre y como todo, el tiempo dará y quitará razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario