sábado, 15 de octubre de 2011

La restricción de reparto de dividendos en los bancos

En esta semana se ha comentado largamente la propuesta de la UE de poner restricciones al reparto de dividendos en las entidades bancarias que estén pasando dificultades de reservas de capital. El propio Durao Barroso aboga por ello.
En estos días en los que han salido a la luz los millonarios bonos que se han cobrado en Caixa Galicia por parte de altos directivos, parece que la propuesta es algo lógico y coherente, pero analicémoslo detenidamente.
Hemos de partir de la premisa de que los bancos no son empresas normales, sino que se sustentan de los negocios que hacen con el capital que captan de los mercados. Para que un inversor decida dedicar parte de sus fondos en una empresa, ésta ha de ofrecer una buena rentabilidad, esto es en la práctica, que reparta buenos dividendos. Si se priva a los bancos que están en dificultades de repartir dividendos, serán poco atractivos para los inversores, por lo que no podrán captar capital, lo que acentúa sus problemas. Si estas entidades no son atractivas para los inversores, disminuyen sus reservas de capital aún más, por lo que restringirán el acceso a créditos y préstamos a los usuarios de a pie. Éste es exactamente el resultado contrario de lo que se pretende.
A veces cuestan de entender las decisiones que se toman desde la clase política, ya que en lugar de tomar medidas que faciliten un crecimiento económico y un mayor dinamismo en los movimientos de capital, se está optando por tomar medidas restrictivas, de control y contracción económica, que ahogan el crecimiento.No sabemos si el remedio será peor que la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario