miércoles, 11 de abril de 2012

Y a todo esto, la web de Hacienda se ha colapsado

Parece de película cómica, o más bien de filme mediocre de serie B, pero es así.  Justo a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa nos encontramos que la página web de Hacienda, http://www.aeat.es/ se ha colapsado, impidiendo al contribuyente hacer gestiones de ningún tipo. La explicación oficial es la coincidencia con el inicio de la campaña de borrador de la renta, que ha llevado a que muchos ciudadanos hayan querido darse prisa en confirmar sus borradores para tener derecho a cobrar cuanto antes la cantidad que les corresponda en la Declaración de la Renta. Lo cierto que ayer, 10 de abril, en muy pocas horas se habían confirmado más de 20.000 borradores, y hubieran sido más si la web en cuestión no se hubiera colapsado.
Se entiende que durante unas horas pueda producirse este fallo en el servidor. Incluso durante el primer día; lo alarmante es que la situación va ya en 2 días, y sin visos de arreglarse. Este apagón informático de la ventana de la Agencia Tributaria coincide en plena temporada de presentación de impuestos trimestrales para todas empresas y autónomos, la cual finaliza el próximo 20 de abril. Horror! Con gran dificultad para poder presentar impuestos al no poder acceder en condiciones al web, y a falta de otras soluciones más ingeniosas, tocará correr para presentar los tributos dentro de plazo, y quejarse, evidentemente, aunque sea en balde.
En definitiva, esta situación es reflejo de lo que vive la sociedad en estos momentos: prisas, incertidumbre, falta de respuestas, palos en las ruedas.
En momentos en los que el gobierno tiene entre ceja y ceja, como es lógico, reducir el déficit, contener la prima de riesgo, reducir el paro, y equilibrar toda una serie de variables macroeconómicas de nombres técnicos y complicados, el ciudadano, el hombre de la calle, tiene en general la sensación que todo se reduce a esquilmar sus derechos: recortes en sanidad, recortes en educación, recortes en servicios, despidos más baratos, etc.
Bien, todas estas medidas, aunque impopulares, seguramente son necesarias, y otras muchas que están por venir, para contener la ola que nos arrastra y que está a punto de engullirnos. Pero falla la comunicación. Falla que se explique punto por punto cada medida, falla la sensación de improvisación que se transmite. Falla lo importante, transmitir: trasmitir confianza, estabilidad, y mucha, mucha sensibilidad. La página web de Hacienda se ha colapsado, sí...

2 comentarios:

  1. This is very interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your fantastic post. Also, I have shared your site in my social networks!
    Also see my webpage > renta 2012

    ResponderEliminar
  2. Thank you so much for your post. I also think that your web site is very interesting and complete, more in these days. Congratulations! Keep on working in the same way. In the future your web will be in my list of favourites.

    ResponderEliminar