En los últimos días hemos podido conocer de mano del candidato a la presidencia española Mariano Rajoy la primera propuesta con cara y ojos que hace el Partido Popular para incentivar la creación de empleo, en caso de ser elegido presidente. Como parece probable que así sea, debido principalmente a que en épocas de crisis se suele buscar un cambio de dirección, independientemente de ideologías, me parece interesante comentarla.
Se trata de una ayuda de 3000 euros para aquellos autónomos que se decidan a contratar a su primer trabajador. A primera vista puede parecer una buena idea; no nos engañemos, es algo que puede ayudar, pero le encuentro algunas lagunas.
Por un lado, habría que saber si esos 3000 euros se recibirán como una subvención, o bien como una bonificación en la seguridad social. La diferencia es considerable, ya que si se espera recibir vía subvención, es más que posible que el tiempo que pase entre que contratamos el trabajador y recibimos el dinero sea de varios meses; en cambio, si se recibe en forma de bonificación en los seguros sociales que ha de pagar el empresario, el impacto sería immediato.
En segundo lugar, habría que evaluar si un incentivo de 3000 euros realmente consigue motivar el mercado de empleo, ya que, seamos claros, no es una cantidad demasiado importante dado el elevado coste que tiene contratar un trabajador. A su vez, habría que ver el agujero presupuestario que podría dejar.
En tercer lugar, habría que delimitar unas condiciones precisas en relación a la duración del contrato y al tipo de contratación, para evitar el fraude.
En definitiva, creo que la propuesta es positiva. Cierto, todo ayuda. También creo que necesita de más concreción, de más detalle, ya que deja muchos interrogantes en el aire. Seguramente a medida que se acerque la fecha de las elecciones se irán concretando los detalles y no quedará en un mero gancho electoral. Esperemos que sea así y que entre todos arrimemos el hombro para reflotar el barco. Lo iremos comentando.
estoy de acuerdo
ResponderEliminar