En esta entrada vamos a tratar de describir, de manera genérica, aquellas obligaciones que tiene cualquier empresa, que a menudo representan unos costes fijos importantes. Muchos emprendedores son reticentes a estar al día de la gran cantidad de obligaciones que se presentan en el día a día de una empresa, bien por la cantidad de horas y trámites burocráticos que se han de hacer, bien por su elevado coste, en algunos casos.
El primer coste fijo que una empresa tendrá cada mes, serán los seguros sociales de los trabajadores, en caso de tenerlos. Parece de perogrullo citarlo, pero el caso es que muchos nuevos empresarios no son conscientes del elevado coste de la Seguridad Social de un trabajador. Para que nos hagamos una idea, éste se aproxima a un 40% del salario bruto que aparece en nómina, por lo que hemos de tenerlo muy en cuenta a la hora de hacer contrataciones.
Desde el momento en que se tienen trabajadores, la empresa estará obligada a tener un servicio de prevención de riesgos laborales. Se puede tener un servicio interno (se da normalmente en grandes empresas, donde se forman encargados especializados en la prevención de riesgos laborales), pero lo más habitual es contratar un servicio externo de prevención de riesgos laborales. Este servicio consistirá en impartir cursos teóricos de formación en riesgos para cada trabajador (la duración y especifidad del curso dependerán de la actividad que desarrolle la empresa), y en unas pruebas médicas que determinarán si el trabajador es apto para realizar la actividad (en algunos sectores es optativo). El coste anual de este servicio puede rondar los 200 euros por trabajador, por lo que bastantes empresas se resisten a tenerlo. Recuerden, es obligatorio, y en caso de inspección, las multas pueden llegar a ser muy elevadas en caso de no tenerlo.
Otra obligación para las empresas es cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya comentada en anteriores entradas. Esto es muy importante, ya que si se manejan datos de personas físicas, como currículums, fichas de clientes, proveedores, etc. es básico que inscribamos los datos que disponemos en la Agencia Española de Protección de Datos, y, sobretodo, que no hagamos un mal uso de los mismos ni los usemos para cosas que no tengan que ver con la actividad desarrollada. Este servicio también se puede contratar a empresas externas, y tiene un coste mínimo aproximado de unos 300 euros anuales. Como en el caso anterior, en caso de no estar al día de esta obligación puede implicar importantes sanciones.
También me gustaría hacer una reseña al apartado de los seguros. Considero que cualquier negocio debe tener un seguro de responsabilidad civil, que le cubra ante perjuicios provocados por neglicencias o accidentes en el desarrollo de nuestra actividad. El mercado de seguros es muy amplio, por lo que el abanico de precios varía ostensiblemente de unos a otros, en función del tipo de actividad y las coberturas que contratemos. Algunos sectores tienen la obligación por ley de tener un seguro de estas características.
Desde luego hay muchas más obligaciones. Dentro de cada sector hay innumerables trámites burocráticos, licencias, permisos, etc. que se han de hacer para poder realizar la actividad. Todos estos puntos los tendremos que tener muy en cuenta a la hora de realizar nuesro plan de negocio y nuestra previsión de gastos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario