jueves, 27 de octubre de 2011

El problema del exceso de información

Uno de los problemas que se está encontrando la economía actualmente es, en mi opinión y aunque suene paradójico, el exceso de información.
Por todos los canales nos está llegando lo grave que está siendo la crisis, los incontables problemas que se nos avecinan, lo mal que lo están pasando en los países vecinos, o lo mal que lo pasarán, etc. Televisión, radios, diarios, internet, todos nos recuerdan cada día la delicada situación que estamos viviendo, lo cual está minando la moral del ciudadano de a pie, aumenta la incertidumbre en las empresas y la desconfianza respecto la clase política.
Ante el alud de malas noticias, aquéllos que disponen de capital deciden reservarlo por si la situación empeora, con lo que disminuye la inversión en mejoras, creación de empresas, etc. Aquéllos que tienen un trabajo deciden reducir su ritmo de gasto, por si su situación laboral se tuerce, y aquéllos que no tienen trabajo caen en el desánimo producido por la certeza de que les va a ser muy dificil reentrar en el mundo laboral.
Es evidente que la situación económica que atraviesa el mundo es grave, muy grave. Es sólo que si los medios de comunicación fueran quizá menos tremendistas, si los políticos mostraran una mayor unidad y serenidad en sus actos, si no se tomaran medidas tan improvisadas, quizá, y sólo quizá, se reduciría el desconcierto en el que nos encontramos, dando confianza a las empresas a invertir de nuevo y reactivar el flujo económico, basado en el movimiento de capital, esto es, en el consumo. Para ello también hace falta que se ponga orden de una vez en el sistema bancario y que el Banco Central Europeo ponga las medidas necesarias para que se reactive la normalidad en cuanto a concesión de créditos, vigilando de que no se vuelvan a caer en los errores que originaron esta crisis bancaria sin precedentes.
Es trabajo de todos los poderes fácticos el marcar el camino para poco a poco avanzar. Ayer se reunieron los principales gobiernos europeos para poner las bases de ese camino. Una reunión más, nuevas promesas, más medidas. Esperemos que den con la tecla para devolver la confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario