Noticias curiosas en época de crisis. Según el Departament d´Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, durante el primer semestre del 2011 en Catalunya se han creado más empresas de las que se han destruido (48973 por 48612).
Por primera vez desde el 2008, se produce una tasa neta de creación de empresas positiva en Catalunya. Recordemos que en el primer semestre del 2010 se produjo una caída neta de unas 2300 empresas. El perfil medio de empresas que se crea es el de una pyme, que cuenta entre 1 y 9 trabajadores. Por lo tanto, se trata de empresas pequeñas, dinámicas, con mayor capacidad de adaptación a las fluctuaciones y altibajos propios de la crisis. Como es lógico en la econmía española, los sectores con crecimiento negativo han sido industria y construcción, mientras que el que mayor crecimiento está mostrando es el de servicios.
Se está produciendo una transformación en el tejido empresarial español. Las grandes empresas están viendo contraído su volumen; algunas incluso están teniendo serios problemas para adaptar su volumen estructural a la caída económica. Por otro lado, muchos emprendedores se están viendo en la obligación de montar negocios por su cuenta, dada la dificultad de encontrar trabajo por cuenta ajena, cosa que explicaría el crecimiento experimentado este primer semestre. Son empresas ágiles, dinámicas y adaptables, cosa que les permite la supervivencia, ofreciendo productos más a la medida del cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario