lunes, 14 de noviembre de 2011

La integración de los empleados del hogar en el régimen general de la S.S.

A partir del 1 de enero de 2012, los empleados del hogar se integrarán dentro del régimen general de la Seguridad Social. Es un gran paso adelante para este colectivo a menudo infravalorado, ya que equiparan sus derechos y obligaciones con el resto de trabajadores, aunque aún tiene alguna carencia, ya que por ejemplo, de momento no tendrán derecho a paro.
El primer cambio siginificativo será la obligación de la existencia de un contrato, en el que figuren los detalles más relevantes del servicio prestado: horario de trabajo, horas de trabajo semanales, retribución, pactos, etc.
Se concederá un periodo de 6 meses para empleadores y trabajadores para adaptarse al cambio normativo. Se estable a su vez un periodo transitorio hasta 2019 para que la adaptación no sea lesiva para los empleadores. En caso de que un empleador no dé de alta a un trabajador, éste podrá solicitar de oficio a la Seguridad Social que le dé de alta, y el empleador deberá aceptarlo.
En cuanto a la cotización, se establecerán tarifas por tramos, en función del salario percibido. La cuota mínima será de 19.84 euros/mes, y la máxima de 164.60 euros. A partir de 2019, la cuota de Seguridad Social se calculará igual que la del resto de trabajadores.
En cuanto a la baja e incapacidad temporal, la incapacidad temporal correrá a cargo de la Seguridad Social a partir del noveno día, mientras que los empleadores pagarán desde el cuarto. En la actualidad la Seguridad Social pagaba a partir del 25º día.
En definitiva, todo avance en equiparación de derechos de los trabajadores es positivo. De eso no cabe duda pero, a pesar de que es una gran noticia, considero que la reforma se ha quedado a medias, ya que se establece un periodo transitorio de 7 años, demasiado como para que la población se tome en serio la medida. Es de esperar que en posteriores reformas se avance en el derecho a cobrar por desempleo, algo que tienen hoy en día todos los trabajadores, pero que todavía se resistirá para los empleados del hogar. Es un avance, sí, pero lento, muy lento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario