A menudo se oyen comentarios del estilo: "como esto siga así acabaremos todos en el campo criando ovejas y cuidando ovejas". Bien, no hemos llegado ni mucho menos a ese extremo, pero si se está dando una tendencia al alza de las actividades económicas rurales.
Esta tendencia se está viendo favorecida por varios aspectos. Por un lado, la necesidad que tienen muchas pequeñas poblaciones aisladas de repoblarse para evitar su desaparición. Para ello, han surgido muchas iniciatvas lideradas por los ayuntamientos de estos pequeños municipios para atraer población: la posibilidad de tener una casa gratis, un trabajo, etc., son incentivos muy golosos. Por otro lado, el elevadísimo nivel de paro ha llevado a que para muchos la subsistencia en las grandes ciudades sea prácticamente inviable, por lo que se han de buscar nuevos lugares en los que sea más factible encontrar un puesto de trabajo.
Los puestos de trabajo que se ofrecen no son necesariamente, como muchos podrían pensar, para cuidar animales o trabajar en explotaciones agrícolas, ya que son sectores que ya están lo bastante castigados como para necesitar más mano de obra. El turismo rural se ha puesto de moda, como ya se comentó en anteriores entradas, lo que está generando muchos puestos de trabajo en el sector servicios: hostelería (casas rurales), monitores (deportes de aventura), guías, etc.
También sucede que en muchos de los pueblos que ofrecen incentivos para atraer población, muchas de sus casas se encuentran en mal estado o semiderruidas, por lo que el sector de la construcción en estas zonas no ha sufrido una caída tan importante como en las grandes ciudades.
Otros puestos de trabajo, como vigilantes y técnicos forestales, bomberos, etc. también han experimentado un aumento de su demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario