viernes, 7 de septiembre de 2012

Compra de bonos por parte del BCE

Ayer jueves Mario Draghi anunció la compra condicionada de bonos de los países miembros de la UE que lo soliciten. El objetivo que busca este anuncio es reducir el tipo de interés bajo el que se financian los países de la Unión Europea más afectados por la crisis económica, en concreto España e Italia, así como los ya rescatados Portugal, Grecia e Irlanda.
Como por arte de magia, las palabras del presidente del Banco Central Europeo consiguió el efecto deseado, reduciendo la prima de riesgo de la deuda española de manera radical.
Ahora bien, ayudará este anuncio a solucionar los principales problemas que afectan al ciudadano de a pie, como son el desempleo, la falta de liquidez, etc? La respuesta es probablemente no.
El hecho de que la compra de bonos esté condicionada es clave en este asunto. La condición principal es que los países que soliciten al BCE la compra de bonos, deberán acogerse al plan de rescate programado por la UE, con todas las condiciones y ajustes que ello conlleva. De hecho, es por este motivo que el gobierno español aún no se ha pronunciado sobre si pedirá al Banco Central Europeo la consabida compra de bonos. La pérdida de soberanía por parte del gobierno en detrimento de Europa (sí, aún más), mayores recortes económicos (que sí, aún más), reformas estructurales en la administación, en el sistema de pensiones, de desempleo, etc. son alicientes más que suficientes para tirar atrás. De hecho, todos estos nuevos ajustes a buen seguro no beneficiarán el crecimiento a corto y medio plazo, todo lo contrario. Lo que sí se conseguiría es un mayor rigor político, fiscal y presupuesto, bases para tener una economía competitiva, pensando en el muy largo plazo.
Parece que el rescate de la economía española será inevitable. Será el primer paso hacia la estabilidad económica, o el siguiente paso deuna situación errática y asfixiante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario