lunes, 27 de agosto de 2012

1 de septiembre, subida del IVA

Como bien sabrán, el próximo 1 de septiembre tendrá lugar una subida de los tipos general y reducido de iva.
Así, el tipo general, que hasta la fecha ha sido del 18%, pasará a ser del 21%, y el reducido, que ha sido del 8%, pasará a ser del 10%. El tipo supereducido, aplicable a productos de primera necesidad, edición, etc. continuará manteniéndose en el 4%. Cabe destacar que algunos de los bienes y servicios que hasta ahora tributaban en este tipo superreducido pasarán a ser gravados por el tipo general del 21%, como plantas y flores, entradas a espectáculos musicales, teatros, acontecimientos deportivos, cines...
Esta subida de tipos de iva traerá consigo una inevitable subida de precios que afectarán principalmente al consumidor final. Dada la delicada situación económica en la que nos encontramos, esta subida producirá más que probablemente una reducción del consumo, falta por saber en qué medida.
Es evidente que se ha optado por este incremento de impuestos para aumentar la recaudación y reducir de esta manera el déficit estatal. El problema es, en primer lugar, que difícilmente se conseguirá el objetivo perseguido, ya que si se produce una caída del consumo, la recaudación vía iva se verá afectada a la baja, pese al incremento de tipos. En segundo lugar, el actual gobierno aseguró por activa y por pasiva que no se produciría un aumento de tipos; de acuerdo que la situación económica es límite y la mayoría de medidas vienen impuestas por la Unión Europea, pero no deja de ser chocante la incongruencia de las decisiones que adoptan los dirigentes, sean del color que sean, que no hacen más que aportar inestabilidad a los ya famosos mercados. En tercer lugar, una caída de consumo lleva a recesión, el cual lleva a caída del empleo (¿más?). De acuerdo que debe ser analizado en profundidad y que depende de muchas variables macroeconómicas, pero a priori, parece que no es la medida más acertada.
Algunas grandes compañías ya han anunciado hábilmente a bombo y platillo que no repercutirán la subida de tipos a sus clientes, como el grupo Inditex, La Sirena, Mercadona, etc. No deja de ser una estrategia publicitaria y de fomento de imagen de marca, pero el grado de sensibilidad máxima en el que se encuentra la población seguro que lo agradece. Sensibilidad y buena estrategia de comunicación, algo de lo que el gobierno adolece y que a buen seguro debe mejorar. No importa ya tanto el qué hagas (nuestas espaldas se están volviendo extremadamente anchas), sino el cómo lo hagas, y el cómo lo expliques y empatices con tus conciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario