lunes, 19 de diciembre de 2011

Partida de medidas económicas del nuevo gobierno

Durante el discurso de envestidura formulado en el día de hoy, el señor Mariano Rajoy ha dejado entrever algunas de las medidas económicas y fiscales que piensa llevar a cabo en los próximos meses.
Así, en el sector público, destaca la actualización de las pensiones según el IPC, gran noticia para los pensionistas, uno de los sectores que más están sufriendo los embates de la crisis. En cuanto al resto de partidas de gasto público, el nuevo Presidente ha dejado el tema abierto a revisiones y estudio, sin profundizar ni querer entrar en polémicas, como es el sueldo de los funcionarios. Por otro lado, anunció el fin de las prejubilaciones, mecanismo muy utilizado por grandes empresas.
A su vez, anunció la idea de trasladar los festivos que caigan entre semana al lunes más próximo, medida demanadada por la patronal, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas.
En cuanto al impuesto de sociedades, está previsto retocarlo de manera que las pequeñas y medianas empresas se vean más favorecidas respecto a las deducciones a aplicar.
Hay otras medidas que no ha anunciado, pero que empiezan a rumorearse cada vez con mayor insistencia. A buen seguro que no entró en estos temas para no estrenar el cargo de Presidente con polémica y debate encendido, Ya habrá tiempo de eso, debió pensar. Pues bien, parece inminente una nueva subida de los tipos de IVA. Desde diferentes sectores interesados se filtran insistentemente comentarios sobre la conveniencia para las arcas públicas de una nueva subida. Parece ser que se baraja una subida del tipo normal (18%) de entre 2 y 3 puntos porcentuales.
También se sondea una y otra vez la posibilidad de reforma del sistema de retribuciones por desempleo, así como una nueva reforma laboral (¿abaratamiento del coste de despido?).
Es hora en definitiva de tomar decisiones para el nuevo ejecutivo. Se acercan momentos de análisis, expectación y de debate, mucho debate. Porque en definitva, la divergencia de opinión es lo que nos enriquece y nos hace crecer, siempre que sea constructiva.
Mañana más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario